miércoles, 20 de febrero de 2008

Llamazares propone la puesta en marcha de una ley que persiga el "monumental fraude fiscal" en España



Anuncia que la próxima legislatura será la del "derecho universal a la vivienda", fomentando la política de alquiler y la promoción pública

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, propuso hoy la puesta en marcha de una ley contra el fraude fiscal, cuyo objetivo sea perseguir el "monumental fraude" que a su juicio existe en España y destinar la recaudación a mejorar el gasto educativo, sanitario o social.
Así lo aseguró hoy Gaspar Llamazares en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, en la que valoró las informaciones publicadas hoy sobre el fraude fiscal detectado en Alemania en los sectores de rentas más altos del país. "Yo afirmo que si eso ocurre en Alemania, mucho más está ocurriendo en España", aseveró.

En ese sentido, Llamazares aseguró que en España "hay un monumental fraude fiscal", por lo que resaltó que la próxima legislatura que comienza tras las elecciones del 9 de marzo, "debe ser la legislatura de la lucha contra el fraude fiscal".

Y es que, según los cálculos realizados por el líder de IU, la lucha contra el fraude fiscal podría permitir aproximadamente recuperar cinco puntos de PIB de gasto social, que se podrían dedicar a converger con la Unión Europea en gasto social, de la que en la actualidad España está nueve puntos por debajo.

"Coincidimos en renta, somos el 100 por ciento de la renta pero somos solamente el 60 por ciento del gasto social medio de la UE", señaló Llamazares, que tildó de "escándalo en materia social" que España todavía esté nueve puntos por debajo de la UE en gasto social. Esta convergencia "podría permitir que nuestras políticas sociales mejorasen", aseguró.

Esta diferencia en gasto social entre la Unión Europea y España "es en buena parte lo que explica que en nuestro país haya menor empleo de la mujer del que existe en la media de la UE, la infradotación de los servicios públicos en España y la mayor parte de estos servicios realizados de manera precaria", aseguró Llamazares.

"Nos parece muy importante luchar contra el fraude porque es luchar contra el delito fiscal y porque es luchar en favor de la redistribución de la riqueza", concluyó.

SITUACIÓN DE LA VIVIENDA.

Por otra parte, el líder de Izquierda Unida también se refirió en su intervención a un informe de las Naciones Unidas que tilda de "vergonzosa" la situación de la vivienda en España. Un informe que, a juicio de Llamazares, "reafirma" la posición que IU mantiene ante este asunto.

Llamazares coincidió en que la vivienda "es una vergüenza" en España, ya que "se ha convertido en un sector de inversión más que en en un derecho del ciudadano", por lo que concluyó que se trata de una "asignatura pendiente" del gobierno, que deberá solucionarse la próxima legislatura "si hay cambio, y si hay cambio de izquierdas", resaltó.

En este sentido, anunció que la prioridad de un gobierno de Izquierda Unida será "la política de alquiler, la promoción pública y la rehabilitación de la vivienda", todo ello presidido por el "reconocimiento del derecho universal a la vivienda".

CAMPAÑA CON ILUSIÓN.

En cuanto al desarrollo de la campaña electoral, Llamazares explicó que es la "campaña de la ilusión en un cambio de izquierdas en este país", que se abre en la actualidad tras un periodo de reformas, que calificó de "limitada".

"Ahora tenemos la oportunidad de cambiar cosas, y cambiar cosas importantes en España", señaló Gaspar Llamazares, que destacó la necesidad de cambiar el modelo económico y social en España, así como la política exterior, entre otros asuntos.

En ese sentido, aseguró que Izquierda Unida se plantea la campaña electoral "con ilusión" de un cambio. "Ni con miedo ni con una alegría incontenida", señaló Llamazares. Frente a ello, resaltó que el PP tienen en marcha una campaña "del miedo a lo que pueda ocurrir y el autoritarismo frente al miedo", mientras que el PSOE mantiene el "aquí no pasa nada".
Editado por Extremadura al día

No hay comentarios: