lunes, 18 de febrero de 2008

Bienvenida a Gaspar Llamazares a Extremadura


Estimado Gaspar: Sabemos que es Ud. riojano de nacimiento, asturiano de adopción y madrileño por ocupación. Sin duda conoce bien España y aunque no es la primera vez que viene a Extremadura quiero darle la bienvenida y presentarle a esta tierra periférica y fronteriza, hermosa y acogedora, llena de contrastes, de potencialidades y de gente sencilla y trabajadora.

Sabe que la forman las dos provincias mas extensas del estado pero que está muy poco poblada; algo mas de un millón de personas apenas dan una densidad de población de 28 H/Km2 cuando la densidad de España se acerca a los 90 h/km2. Eso no quiere decir que todos los extremeños tengamos un buen pedazo de tierra, al contrario, aquí siempre han estado las grandes fincas de propietarios ausentes, observadas con deseo por legiones de braceros que sólo tenían, pues eso, sus brazos. Esta medieval distribución de la tierra ha sido históricamente una losa que impedía el desarrollo de Extremadura y empujaba a la emigración a miles y miles de extremeños. Por eso tenemos fama de trabajadores, porque siempre nos hemos sentido en tierra ajena y dependiendo sólo de nuestro trabajo.
También debe saber que está atravesada por dos grandes ríos y que somos la comunidad con más m3 de agua embalsada por habitante y con mas Ha de regadíos y ¡sorpréndase! somos una potencia energética ya que también somos la comunidad en la que se producen mas kwh/habitante y que tenemos mas de tres mil horas de sol al año.

Curiosamente, nuestro consumo energético per cápita es de los mas bajos de todo el estado, todavía hoy, una parte importante del valor añadido de los productos agrícolas va a otras comunidades y el peso del sector industrial en el global de la economía extremeña es de los mas bajos de toda España.

Somos así, estamos en los extremos. Si consulta cualquier clasificación de indicadores económicos al uso, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía y Hacienda, Estudios económicos de los grandes bancos, anuarios diversos... nos encontrará siempre en los extremos, encabezando unas clasificaciones y en los últimos lugares de otras: renta per cápita, PIB per cápita, nº de desempleados, crecimiento de la economía extremeña en los últimos cuatro años, que aun siendo importante ha sido inferior a la media de España, nivel de salarios que apenas llega al 74% de la media estatal.¡Incluso el % de hogares con acceso a internet es la mitad que en el resto del estado y la velocidad de la ADSL que llega a Extremadura es la mas lenta!.

Con esta situación queda desvirtuado algún dato objetivo, como que en Extremadura la vivienda es mas barata que en el resto de España, ya que por desgracia, eso no quiere decir que el acceso a ella sea mas fácil ¡es igual de difícil que en todas partes! y ojalá muchos jóvenes extremeños fueran mil-euristas porque en realidad, 1000 euros queda lejos de los salarios reales que perciben.

No crea que soy un pesimista exagerado pues reconozco que en los últimos 20-25 años Extremadura ha cambiado mucho. Si no mirara al resto de España hasta podía pensar que los gobernantes que han regido los destinos de Extremadura lo han hecho muy bien. Pero si miro al resto de España y comparo los datos que someramente te citaba mas arriba, hasta me pongo de mal humor. Creo que el monopolio político que ha tenido Extremadura ha sido perjudicial, que dormidos en sus continuas y amplias mayorías no han sabido aprovechar los momentos expansión y crecimiento económico, han ido a rebufo y no han sabido acortar distancias para converger con el resto de España. No han sabido aprovechar las oportunidades ni desarrollar las potencialidades que también someramente le citaba al principio.

Ud. sabe mejor que yo que se acercan tiempos difíciles. Con la ampliación a 25 ya somos de "los ricos" de la UE y las políticas liberales que dejan todo en manos de los vaivenes del mercado no sirven para la población y los territorios que necesitan planificación, cohesión y solidaridad.

Así pues, sea bienvenido y le agradezco que venga a Extremadura para que nos conozca mas de cerca, para ayudarnos a tener voz propia en el Parlamento del Estado y dar color político "mas de izquierda" a un territorio que desde hace demasiado tiempo está en blanco y negro.

Un cordial saludo de bienvenida

1 comentario:

Marco dijo...

Eres un vendido.
Me parece una autentica vergüenza,permitir que gobiernen aquellos que nos perseguían y masacraban durante 4 décadas,únicamente porque no pensábamos como ellos.
Pero ahora me doy cuenta que no hay diferencias entre ellos y vosotros(la supuesta izquierda de este país)ya que tenéis el mismo objetivo,que no gane le PSOE.
Pero igual que os ha costado mucho conseguir lo que habéis conseguido,lo pagareis el las próximas elecciones.
Porque con mi voto,al igual que con el de mi familia no volváis a contar.
Esto es para usted Sr. Pablo Escobar