domingo, 17 de febrero de 2008

2008, más libertad, menos liberalismo


Aparentemente contradictorio, pero no, no es lo mismo y como deseo para felicitar el año nuevo, podría ser perfectamente válido.

La libertad es la sal de la vida ciudadana y nos hace crecer como seres humanos. Sin libertad las otras conquistas humanas quedan empequeñecidas, empobrecidas, desvirtuadas. Es casi tan antigua como el ser humano y le empujó y le acompañó desde que éste subió un peldaño sobre el determinismo de la animalidad y amplió su horizonte aunque sólo fuera un centímetro mas allá de la supervivencia. La libertad es el fuego de los dioses que Prometeo robó y entregó a los hombres haciendo posible la civilización.
El liberalismo es mucho mas moderno.Ya en el siglo, XVIII y XIX hubo hombres que se rebelaron contra las monarquías absolutas, cuando la "ley era la voluntad del rey". Lucharon para que los hombres dejaran de ser siervos o vasallos y se convirtieran en ciudadanos. También en el ámbito de las creencias y del pensamiento se rebelaron contra la tutela y los dogmas de las Iglesias reclamando libertad de pensamiento y afirmando el poder creador del ser humano. Se les llamó burgueses, liberales o librepensadores y al conjunto, mas o menos homogéneo, de ideas que denfendían se le llamó Liberalismo.

Sin duda en aquella época era una necesidad para quitar todas las trabas que frenaban el desarrollo y el avance de la humanidad. No fue fácil ni gratuito.Costó mucho tiempo y muchas vidas. Nos dejaron la Declaración de los Derechos del Hombre, las Constituciones de los estados modernos, las monarquías absolutas fueron sustituidas por Repúblicas (nunca por cesión propia) y las monarquías que sobrevivieron se hicieron constitucionales. Nos dejaron el imperio de la ley, la democracia. Su aportación, fue enorme.

El liberalismo(neo) pues, tiene unos nobles orígenes pero hoy, inicios del siglo XXI sus efectos no son nada benéficos y tiene otras connotaciones. El poder ya no lo tienen las coronas reales y las iglesias son mas un resto cultural que una guía de vida. El poder económico reside en entes anónimos impersonales que no quieren ningún tipo de regla o limitación mas que la ausencia de reglas, los dogmas son otros, el "libremercado" la "competitividad" etc y las iglesias que antes dirigían el pensamiento ahora sobreviven adaptandose a la corriente dominante, si hace falta, reconocen la libertad de pensamiento, conviven sin problemas con las dictaduras y son democráticas en democracia.

El Liberalismo triunfó, se desarrolló y dio lugar a nuevas formas de organización social y económica. Reconoció innumerables derechos a todos los seres humanos. Todas las Constituciones hasta la del mas pequeño, pobre y alejado país son un perfecto compendio de derechos ciudadanos. Sin embargo empieza a hacerse cada vez mas visible el abismo entre los derechos reconocidos y los derechos disfrutados, entre los derechos teóricos y los derechos reales. Nuestra constitución, como todas, nos reconoce el derecho al trabajo,a la educación, a la salud, a la vivienda,a la igualdad..... y muchos mas, pero deja bastante en el aire quien hace posibles esos derechos. En muchos de esos países con constituciones maravillosas, la mayoría de sus habitantes no tiene garantizado ni el derecho a la vida. El liberalismo ha creado los derechos sin crear los mecanismos que los garantizan. Por eso, a este nuevo estado de cosas lo llamamos neoliberalismo.

El neoliberalismo, tan absoluto en sus principios como los viejos reyes y tan dogmático con los nuevos dogmas como las Iglesias con los antiguos, se ha convertido hoy en el mayor obstáculo para la realización de los derechos que un día reconoció. Hoy el neoliberalismo, produce desempleo, pobreza, marginación, desequilibrios ambientales...etc. Las subidas "inexplicables" e imparables de las hipotecas son el resultado de la falta de reglas en el mercado financiero, las subidas aparentemente inevitables de los precios en los productos básicos son el resultado del culto a los nuevos dioses del libremercado y la competitividad, la precariedad en el empleo es el resultado de la falta de reglas en las relaciones laborales ...y mil ejemplos mas en los que el principio "dejar hacer-dejar pasar", axioma básico del liberalismo, no nos hace mas libres. Hoy empieza a crecer la conciencia de que la libertad esta indisolublemente unida a las condiciones sociales, a la realización de los derechos y que por lo tanto, la libertad y el liberalismo(neo) son conceptos antagónicos.

Los que nos apuntamos a la libertad como concepto sociológico mas que como concepto filosófico-existencialista, podemos desear a nuestros amigos, conciudadanos y a todo el mundo, un año nuevo con mas libertad, o sea mas empleo, mas facilidad para acceder a una vivienda, menos precariedad en el curro, menos pobreza, mas calidad de vida... o sea, menos liberalismo.
Extremadura al día

No hay comentarios: