miércoles, 20 de febrero de 2008

Llamazares afirma que "lo mejor de esta legislatura se ha hecho gracias a Izquierda Unida"



El líder nacional de IU defiende su programa electoral que “no va ni con la catástrofe ni con la autocomplacencia”.

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato por ese Partido a la presidencia del Gobierno Nacional, Gaspar Llamazares, subrayó que los “logros” obtenidos durante esta legislatura en materia social han sido posibles “gracias” a la formación política que precede.

Así de contundente se mostró el líder nacional de Izquierda durante el mitin de precampaña celebrado esta noche en la capital Extremeña; acto en el que estuvo acompañado por los cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por las provincias de Badajoz y de Cáceres, Julio Alejandre y Joaquín Paredes, respectivamente; por el coordinador regional del Partido, Pedro Escobar y por un buen número de seguidores que le vitorearon durante su intervención.


Llamazares, visiblemente emocionado por la acogida del público, aseguró en su discurso que IU va a estas elecciones “orgullosa de lo que ha aportado durante la última legislatura”. Según dijo, ni la Ley de la Dependencia, ni las reformas en materia de democracia participativa o la Ley de Calidad del Empleo habrían sido viables sino gracias a las iniciativas defendidas por su Partido.

Incluso, otras acciones desarrolladas en este período bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, como la aprobación del matrimonio entre homosexuales, insistió, no serían una realidad sino fuese por la insistencia de IU.

A juicio del candidato a la presidencia por Izquierda Unida, la garantía de gestión de todas estas normativas pasa obligatoriamente por la presencia de su partido en el Congreso. Según anotó, todas estas leyes “no se desarrollarán en sentido de izquierdas”, si Izquierda Unida no refuerza su presencia política.

De hecho, afirmó que de gobernar el Partido Socialista en “mayoría absoluta”, sólo IU certificará que el “PSOE no continúe girando a la derecha como lo está haciendo en campaña”.

No al bipartidismo

Gaspar Llamazares incluyó, además, en su discurso una fuerte crítica contra el bipartidismo político: “el bipartidismo es a la democracia, lo que la música militar es a la música”, enfatizó.
Según señaló, un debate bipartidista no es más que un “servicio a favor” de las dos grandes fuerzas políticas que gobiernan y, por tanto, un atentado contra la “democracia de este país”.

El coordinador general de IU, quien definió la actual “democracia española” como una “democracia en blanco y negro”, destacó que el bipartidismo “elimina la diversidad excluyendo la posibilidad de un cambio”.

Así las cosas, Llamazares añadió que su partido basará la campaña de estos comicios generales en conseguir un “reto fundamental”: “cambiar el modelo del estado de medio estar al estado de bienestar”, equiparando el gasto social español con la media europea.

Sus armas políticas no son, subrayó, “ni el catastrofismo del PP” que busca, dijo, “inocular el miedo al estilo de Bush”; “ni la autocomplacencia del PSOE”, cuyo discurso implica, señaló, “que está satisfecho y cree que todo está hecho”.

Promesas fiscales PP-PSOE
Llamazares se refirió además a las promesas, en materia impuestos, ofertadas tanto por el PP como por el PSOE. A su entender, la “política y la democracia de mercado” se traduce en que la “venta de ideas” ha sido reemplazada por “cheques regalo y rebajas”. En este “mercado”, el PP y el PSOE, dijo, “son oligopolios” que tratan a los “ciudadanos como a clientes”.

Por ese motivo, el líder de IU cree que las promesas de ambos grupos “son una mentira” y que las reducciones fiscales se limitarán a ser una “bajada de los impuestos a los ricos y una subida a los pobres”.

Cuando PP y PSOE hablan de reducir tasas, dijo, eso se traduce en “recortes sociales”; cuando el “reto” de los próximos años para España es “converger” en el índice de gasto social del resto de países de la Unión Europea.

Cuba e Irak

Finalmente, Llamazares se comprometió a gestionar una política internacional “diferente”. Después de incidir en que la “influencia” de su Partido fue “decisiva” a la hora de retirar las tropas españolas de Irak, criticó ese conflicto internacional como la “vergüenza” de la “humanidad de este siglo”; un hecho, subrayó, “que será recordado con dolor por las futuras generaciones”.

Además, el líder de IU criticó que el Gobierno español, una vez conocida la noticia de la retirada de Fidel Castro, se haya ofrecido a “colaborar con su transición”. A juicio de Llamazares, la ingerencia de España en este proceso evidencia “una actitud de prepotencia colonial”.

Para el candidato, un pueblo como el cubano, “que ha sabido una revolución” que le ha situado entre los países con “más igualdad” entre los ciudadanos, sabrá por sí mismo “reconducir su futuro”.
Editado por Extremadura al día

No hay comentarios: