viernes, 4 de enero de 2008

Vara se ha instalado en el populismo bonachón

En su balance del año 2007, IU de Extremadura ha mostrado su rechazo a las políticas de desarrollo energético que la Administración autonómica plantea para la región, sobre todo por ser incompatibles con la apuesta del gobierno por un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, sobre todo cuando propone la puesta en marcha de varias centrales térmicas y la Refinería Balboa.

El coordinador de la coalición, Pedro Escobar, ha señalado que estos proyectos fueron una ocurrencia del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y se han convertido en una herencia “pesada” para el Gobierno actual.

IU considera que el modelo capitalista que tiene como protagonistas a las grandes empresas está llegando a Extremadura a través del modelo energético que propone el Ejecutivo de la región, un modelo que, según, no tiene nada que ver con el desarrollo de la región porque los proyectos planteados no crearán empleo en la medida de las necesidades de la población extremeña.

Según la coalición, se trata de proyectos subvencionados y Extremadura no puede seguir dependiendo de las subvenciones. Lo que IU pretende es que la actividad económica de la región sea competitiva y apueste por “lo autóctono”, como los productos con denominación de origen, el turismo rural y la agricultura ecológica.

“VARA SE HA INSTALADO EN EL POPULISMO”

Por otra parte, Escobar ha calificado el discurso de final de año que hizo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de insulso y atemporal, considerándolo un balance que podría valer para cualquier comunidad autónoma.

Para Escobar, Vara se ha instalado en el populismo y se limitado a decir que Extremadura va bien y que todo es mejorable, eludiendo todos los indicadores que colocan a la región a la cola del desarrollo. En su opinión, es un discurso autocomplaciente de alguien que tiene todo el poder municipal, así como en las diputaciones y en la Asamblea extremeña.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, Escobar criticó que a día de hoy no hayan finalizado las obras de la Autovía de la Plata. Además, dijo que cuando estén terminadas quedarán muchos kilómetros de carreteras extremeñas sin buenas comunicaciones.

También se refirió a las obras del AVE de la región y aseguró que la Alta Velocidad llegará a Extremadura cuando haya llegado al resto de comunidades autónomas de España. “Seremos los últimos”, matizó, e indicó que este proyecto monopoliza todas las inversiones en la región olvidando otras necesidades en materia de infraestructuras, sobre todo en las vías secundarias.

Asimismo, se mostró convencido de que Extremadura será la última comunidad autónoma cuyas ciudades más importantes estén unidas por autovía.
IU ha señalado que en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura no se están incluyendo cuestiones que puedan entusiasmar a los ciudadanos. En su opinión, la redacción del nuevo texto tiene que tender a la descentralización territorial de la comunidad autónoma frente al desarrollo de unas pocas ciudades en detrimento de los núcleos rurales.

El coordinador local de IU en Badajoz y concejal del Ayuntamiento de esta ciudad, Manuel Sosa, se refirió a la política municipal que se practica en la región y mostró su preocupación por la futura reforma del Estatuto en el sentido de si el texto recogerá las propuestas descentralizadoras de la coalición.

La Administración local es la más cercana a los ciudadanos e IU pretende que la reforma del Estatuto incluya una ley de financiación de los Ayuntamientos para que la Junta de Extremadura destine fondos a las entidades locales a la vez que delega en ellas competencias cada vez mayores.

Por otro lado, Sosa hizo un “aviso a navegantes” en relación al éxodo rural que se está produciendo en la región con la marcha de muchos ciudadanos a las grandes ciudades extremeñas. Este despoblamiento, añadió, no se ajusta con determinadas políticas de desarrollo rural que pone en marcha el Gobierno regional.

ELECCIONES GENERALES

Las listas de IU al Congreso por las provincias de Badajoz y Cáceres se darán a conocer en el próximo Consejo Político Regional de la coalición, el 12 de enero. En este sentido, el coordinador de la formación de izquierdas en Mérida, Feliciano Morcuende, ha señalado que, de cara a los comicios de marzo próximo, la coalición en Extremadura quiere aportar el mayor número de votos posible a IU.

En relación a las listas del PSOE al Congreso de los diputados por las provincias de Badajoz y Cáceres, Escobar ha apuntado que los socialistas han utilizado en muchas ocasiones sus listas para premiar a algunos de sus militantes. Por este motivo dijo que no le ha sorprendido que María Antonia Trujillo haya sido encabece la lista del partido en Cáceres.

No hay comentarios: