lunes, 3 de diciembre de 2007

Escobar (IU) dice que "no hay peligro" de ruptura del pacto en Cáceres y afirma que el acuerdo "va a funcionar"

Extremadura al Día

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, afirmó hoy que "no hay peligro" de ruptura del pacto municipal de gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, y se mostró "seguro" de que el citado acuerdo "va a funcionar".
En rueda de prensa, manifestó el "respaldo y apoyo" de la dirección regional de su partido a la forma en la que la Asamblea Local de IU en Cáceres está enfocando la "salud" del acuerdo municipal de gobierno en la capital cacereña.
Escobar dijo que está "seguro" de que el citado pacto "se va a reconducir", aunque añadió que el PSOE de Cáceres "deberá saber que no se trata de un pacto solamente de alcaldía sino que tiene contenidos políticos que afectan a los ciudadanos".
Así, manifestó el "respaldo" de su partido a las posiciones defendidas como "irrenunciables" para su partido por parte del edil de IU en Cáceres, Santiago Pavón, y se mostró "seguro" de que "el diálogo y el sentido común van a hacer que el pacto funcione en beneficio de los ciudadanos de Cáceres".
"Podría pensarse que para IU es goloso tener una tenencia de alcaldía, pero no es eso lo que estamos mirando y el hecho de que el pacto pueda estar en riesgo nos preocupa en función de los ciudadanos de Cáceres", declaró.
Sobre la petición de cese de Pavón por parte del PP, Escobar se mostró convencido de que "no se va a producir el cese" ya que si así se produjera la alcaldesa "habría cedido a las presiones del PP".
"El PP quiere que el pacto se rompa porque es el grupo más votado y tiene intereses tan evidentes que no es muy creíble lo que dice", dijo Escobar, quien reiteró que "no hay peligro de que se rompa el pacto", aunque añadió que "está bien que el PSOE sepa que no es sólo un pacto de alcaldía para garantizar las votaciones en los plenos sino que tiene que haber contenido político y más cosas".
En este sentido, aplaudió que el concejal de IU en Cáceres "haya puesto los puntos sobre las íes en lo que es irrenunciable", y se mostró convencido de que el PSOE e IU "hablando lo van a arreglar, porque el PSOE no quiere perder la alcaldía e IU tampoco quiere salir del gobierno de Cáceres".
Finalmente, en referencia a las declaraciones del concejal Felipe Vela relativas a que "libera" a la alcaldesa del "compromiso" de tener que estar pactando con IU, Escobar dijo que (Vela) "es un señor muy peculiar, un poquito raro, y quiere jugar y que su baza valga más de lo que vale, estando como hombre bueno que equilibra, que da el poder y lo quita", aunque concluyó que IU "no toma en serio lo que diga Vela".
MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA
Por otra parte, Pedro Escobar defendió hoy la intervención del concejal de IU en Cáceres, Santiago Pavón, en la manifestación antifascista de hace unas semanas en la capital cacereña, ya que a su juicio dicha actuación "evitó que apalearan a unos chavales que iban a expresar sus ideas y estaban haciéndolo tranquilamente".
Aclaró que IU "no tiene nada que ver con comportamientos violentos, sean del signo que sean", y dijo que se siente "orgulloso" de la intervención de Pavón ya que "si no hubiera intervenido (Pavón) aquello hubiera terminado seguramente mucho peor y hubiera habido una algarada mucho más grave".
Finalmente, el coordinador regional de IU manifestó también la "solidaridad" de su partido a la integrante de Ecologistas en Acción Paca Blanco que fue "atacada" con "cócteles molotov" en su casa la pasada semana "por sus protestas sobre una empresa potente que se va a instalar en Valdecañas".
PROTOCOLO DE KYOTO
Por otra parte, Escobar criticó la política del Gobierno central y autonómico en materia de lucha contra el cambio climático, y pidió al Ayuntamiento de Mérida que "se pronuncie" sobre la instalación de centrales térmicas en la comarca.
Según dijo, España es de los países europeos que "menos cumple" el Protocolo de Kyoto. En este sentido, lamentó que Extremadura pese a que "contamina por debajo de la media", trate de "seguir contaminando más" con proyectos como una refinería o centrales térmicas.
"No es necesario que Extremadura sea igual de mala que los demás" en materia de lucha contra el cambio climático, dijo Escobar, quien señaló que IU "tratará de contactar" con la ministra de Medio Ambiente para debatir sobre la política regional en esta materia.

No hay comentarios: